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5.000 euros al año y 200 horas de vida perdidas, según UGT

Publicado el 
septiembre 22, 2025

El debate entre retornar a la oficina o permanecer el teletrabajo que una pandemia impuso a nivel general tiene muchos enfoques por los que se puede entrar. Hay uno que es el costo extra que supone al empleado tener que salir todos los días de su casa: gastos en desplazamiento, en comidas o en contar en el armario con una variedad de ropa formal para presentarse delante del resto del equipo y de los jefes. 

Ya habíamos manido cómo en España uno de los principales gastos es la gasolina para desplazarse. Ahora, uno de los más conocidos sindicatos en España, la UGT en su sede de Catalunya, confirma que positivamente el consumición es muy suspensión. 

Los trabajadores de España no quieren pagar el extra que supone ir a la oficina frente a trabajar en remoto

El sindicato calcula que si se suma el consumición financiero que desembolsan los trabajadores residentes en Catalunya para dirigirse a su circunscripción de trabajo, unido con las horas perdidas en el trayecto, cada empleado gasta cerca de 100 euros a la semana en ir a su empleo. Al año esto son 5.000 euros de gasto extra

No es solo cuestión de peculio, sino que por otra parte acaba robando tiempo. El mismo informe apunta a una media de 200 horas cada año, lo que son más de 8 días destinados a trasladarse de casa al trabajo y envés. Todo esto analiza la "demarcación de Barcelona", que supone el segundo núcleo urbano de toda España. 

Peajes, vehículos, carburante....

UGT de Catalunya mostró en su documentación titulado "El coste de ir al trabajo" que hay un "elevado impacto financiero, social y cardinal que soporta la clase trabajadora para poder aparecer a su puesto de trabajo". El documentación fue presentado por Jordi Muñoz, secretario de movilidad del sindicato. 

Según los datos expuestos, los trabajadores destinan de media 4,3 horas semanales a los trayectos de ida y envés, el equivalente a más de 200 horas al año, con casos que superan las 12 horas semanales en territorios con peor conexión de transporte sabido. Adentro de Barcelona, explican que esto se traduce a el Berguedà, Osona o el Garraf. 

Mucha gente que busca de compañeros de piso se niega a aceptar a gente que teletrabaje... y sus razones tienen mucho sentido

"Esta movilidad forzada tiene un coste financiero medio de 100 euros semanales por persona, entre gastos directos (transporte, carburante, peajes, abonos) e indirectos (tiempo invertido), lo que supone unos 5.000 euros anuales". 

El estudio explica que en total, los trabajadores y trabajadoras de la mencionada comunidad autónoma afrontan un consumición añadido que se eleva hasta los 20.000 millones de euros al año. A esta emblema hay que sumarle unos 2.000 millones de euros adicionales en costes sociales, que se refiere a contaminación, accidentes, ruido o inversión en infraestructuras. 

Siniestralidad por causa de la movilidad sindical

UGT alerta además de que la movilidad sindical es una de las principales causas de siniestralidad: un tercio de los accidentes laborales mortales son viarios. En 2024, en Catalunya, aclaran que 33 personas perdieron la vida y 226 sufrieron heridas graves en siniestros relacionados con los desplazamientos laborales. 

Vivir fuera de las grandes ciudades es ahora más caro que nunca: el teletrabajo tiene mucha culpa de ello

Frente a esta situación, el sindicato propone un paquete de medidas para aminorar el impacto financiero y social de la movilidad obligada, entre las que destacan la ampliación del teletrabajo y la reorganización de la trayecto sindical.

Todavía hacen ceremonia en la menester de mejorar el transporte sabido, con mayores frecuencias de buses interurbanos y un plan ferroviario que ofrezca más opciones de desplazamiento a la ciudadanía catalana. 

Imagen | Foto de Lala Azizli en Unsplash

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