Prohíben usar en escuelas alemanas Office 365, iCloud y Google Drive por «problemas de privacidad»

El estado federal alemán de Hesse, land en el que se encuentran ciudades tan relevantes como Fráncfort del Meno, ha determinado que el uso de Microsoft Office 365 en sus escuelas es ilegal. Justifican esta decisión alegando «problemas de privacidad» e incompatibilidad con la ley de protección de datos.

Concretamente, y de acuerdo con la información publicada por el Comisionado de Protección de Datos y Libertad de Información de Hesse (HBDI), el escollo principal para la utilización de la solución en la nube de los de Redmond por parte de las escuelas alemanas es la posibilidad de «un acceso por parte de las autoridades estadounidenses». Las instituciones, además, culpan a Microsoft.

«El HBDI es consciente de las necesidades que las escuelas de formación profesional, en particular, reivindican para el uso de los paquetes de Office. Por esta razón, también existe un interés en trabajar con Microsoft para crear una solución que cumpla con la protección de datos. Sin embargo, esto no es culpa del HBDI ni de las demás autoridades de supervisión alemanas, sino principalmente de la propia Microsoft. Tan pronto como el posible acceso de terceros a los datos almacenados en la nube y la cuestión de los datos de telemetría se hayan resuelto de forma comprensible y conforme a la protección de datos, Office 365 puede ser utilizado como una solución de nube por las escuelas».

El problema son las empresas, no la nube

El Comisionado de Protección de Datos y Libertad de Información de Hesse señala que el uso de aplicaciones en la nube no suele suponer un problemade protección de datos habitualmente. El inconveniente llega cuando el tratamiento del procesamiento de datos y la participación de los alumnos no está garantizado.

Las instituciones públicas en Alemania tienen una responsabilidad especial con respecto a la permisibilidad y trazabilidad del tratamiento de datos personales, tal y como explica el HBDI, y el problema de Microsoft Office 365 radica en que su nube puede estar expuesta a acceso no autorizados.

El Comisionado de Protección de Datos y Libertad de Información de Hesse asegura que esta decisión aplica también a las nubes de Google y Apple, aunque no proporciona más detalles sobre estos casos

Un aviso similar emitió esta institución federal en los últimos meses de 2018 al respecto de Windows 10: «El uso del sistema operativo transmite una gran cantidad de datos de telemetría a Microsoft, cuyo contenido no ha sido aclarado de forma concluyente a pesar de las repetidas consultas a la compañía». Lo mismo, dicen, pasa con Office 365.

La solución, por tanto, pasa por una colaboración de Microsoft con las autoridades. Desde el HBDI señalan que tan pronto como el posible acceso de terceros a los datos almacenados en la nube y la cuestión de los datos de telemetría se hayan resuelto de forma comprensible y de acuerdo con la normativa local de protección de datos, Office 365 podrá volver a ser utilizado en las escuelas de este estado federal alemán.

En la última parte del comunicado, el Comisionado de Protección de Datos y Libertad de Información de Hesse asegura que esta decisión aplica también a Google y Apple, afirmando que las soluciones de nube de estas empresas «tampoco se han presentado de forma», aunque no da más detalles.

Desde Genbeta nos hemos puesto en contacto con Microsoft para que nos proporcionen su versión sobre este asunto.